Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cortada, una joya arqueológica de El Brujo en La Libertad, es mucho más que una construcción Mochica; es un tes ...
La cultura Mochica, conocida por su maestría en la orfebrería, nos dejó un legado impresionante de arte y técnica. Un ej ...
Para recibir nuevas noticias.
Con el descubrimiento del fardo funerario de la Señora de Cao, se hallaron también diversas piezas con gran valor histórico. Entre ellas, las famosas narigueras de la líder de la cultura Mochica.
Actualmente, podemos visitar una muestra de 33 narigueras metálicas, de oro y plata, en la sala 6 del Museo de Sitio en el Complejo Arqueológico El Brujo. En este espacio se exponen los objetos encontrados dentro del fardo funerario de este famoso personaje.
Las narigueras eran accesorios nasales que cubrían la boca y solían ser utilizadas principalmente por personajes de élite. Eran elaboradas con metales preciosos y a través de técnicas muy complejas para la época.
La elaboración de estas piezas era compleja.
Primero, el orfebre calentaba los lingotes de metal hasta hacerlo maleable, luego se martillaban para obtener finas láminas que posteriormente eran cortadas para lograr la forma deseada.
Finalmente, una vez terminado el proceso metalúrgico, se realizaban tratamientos finales como el pulido de rostros y la incrustación de spondylus turquesa para representar los ojos de los personajes y otras de sus características.
Es importante destacar el extraordinario uso de oro y plata en una sola pieza en las narigueras de la Señora de Cao. Investigadores indican que, para lograr este efecto muy complejo, los mochicas utilizaron dos técnicas principales:
Para conocer más detalles sobre las narigueras de la Señora de Cao, te invitamos a conocer más sobre el descubrimiento de la Señora de Cao, aquí https://www.elbrujo.pe/senora-de-cao-historia